sábado, 14 de mayo de 2016

Desmitificando al murciélago

Los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha conocen mejor a este mamífero, que puede contribuir a eliminar algunas plagas de insectos.

El Parque Nacional de Cabañeros ha acogido una jornada formativa sobre los murciélagos ibéricos en la que han participado agentes medioambientales de Castilla-La Mancha con el fin de ahondar en el conocimiento de la ecología, biología y conservación de esta especie de mamíferos.
La jornada, que ha estado organizado por la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (Apam-CLM), en colaboración con el Parque Nacional de Cabañeros, ha contado con la participación de expertos que han ofrecido a los participantes la posibilidad de conocer más aspectos sobre la biología y la problemática de conservación de estas especies.
Óscar de Paz, profesor honorífico de la Universidad de Alcalá de Henares y miembro de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos, y Elena Tena, doctorando en Biología de la Universidad Complutense de Madrid, han sido los encargados de profundizar en el conocimiento de los quirópteros europeos.
 
El murciélago es capaz de consumir 3.000 insectos en una sola noche -
 
Jorge Marqués Pompa, vicepresidente de APAM-CLM, ha explicado que dentro de la fauna catalogada en Castilla-La Mancha los murciélagos son, quizá, una de las especies más desconocidas, por lo que a través de esta iniciativa han ofrecido al cuerpo de agentes medioambientales la posibilidad de conocerlos más a fondo.
El mayor conocimiento de estas especies, ha dicho Marqués, hará posible que los agentes medioambientales, a través de la educación ambiental, pueden colaborar en «desmitificar las falsas leyendas y el recelo que causan en la sociedad los murciélagos».
«Cuando se conocen estas especies se descubre curiosidades tan llamativas como que ejercer un gran control biológico sobre los insectos», ha dicho.
De hecho, su presencia en determinados lugares es la solución natural, por ejemplo, a la procesionaria o a la abundancia masiva de insectos, pues los últimos estudios realizados demuestran que algunos quirópteros, como el murciélago enano (más pequeño), es capaz de consumir 3.000 insectos en una sola noche.
En España están catalogadas actualmente 34 especies de murciélagos, de las que 22 se encuentran en Castilla-La Mancha y, de ellas, 13 tienen la consideración de vulnerables y 9 la catalogación de interés especial

Enlace noticia: http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-desmitificando-murcielago-201605142055_noticia.HTML