lunes, 23 de mayo de 2016

COMUNICADO DE JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha quiere hacer pública su disconformidad con la nota de prensa emitida por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural con respecto a la reunión mantenida con miembros de esta asociación el pasado jueves.

En primer lugar nos gustaría destacar que en la mencionada reunión no se alcanzó ni un sólo acuerdo de ningún tipo, sino que todas las propuestas "se van a estudiar". Con respecto a la Orden de Incendios, el Consejero simplemente nos trasladó que ésta se iba a modificar en el apartado de las BIIF para que prestasen servicio en disponibilidad absoluta y despacho automático, acuerdo al que previamente habían llegado con los sindicatos. Esta Junta Directiva entiende y respalda el importante papel que ejercen los agentes sociales en las diferentes mesas de representación y a ellos les corresponde la negociación de este tipo de normativas así como la adopción de los acuerdos de modificación de las mismas, independientemente de que APAM-CLM  traslade a la Administración su opinión al respecto.

En segundo lugar, no comprendemos las expresiones emitidas en la nota como "Adiós al decretazo Cospedal" o "los Agentes Medioambientales podrán volver a investigar incendios". En el primero de los casos, resulta sorprendente que se trate de dar carpetazo al conflicto existente con la Orden de Incendios de 2013 modificando exclusivamente uno de sus puntos, cuando el compromiso era el de derogarla por completo. En el segundo caso, directamente se da una información falsa. El Cuerpo de Agentes Medioambientales no ha dejado en ningún momento de investigar incendios forestales ni otro tipo de delitos medioambientales, tal y como es su obligación, pues de lo contrario podría incurrir en grave responsabilidad por dejación de funciones; en este caso el de la omisión del deber de perseguir ilícitos penales. Lo que se demanda de forma unánime por parte de todas las organizaciones es recuperar el sistema de funcionamiento de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales que instauró el anterior Gobierno socialista y que tampoco este verano se va a recuperar, ya que ni se ha convocado proceso de selección de personal, ni a día de hoy se ha recuperado el anterior protocolo de trabajo.

En tercer y último lugar, nos gustaría desmentir que el vocal de APAM-CLM por la provincia de Toledo, Rubén Cabrero, hiciese ningún tipo de declaración a los medios en calidad de Presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales. Rubén acudió como vocal de esta asociación y quien atendió a los medios de prensa en todo momento fue el Presidente Miguel Ángel Martín.

Desde APAM-CLM se ha trasladado el descontento general producido con esta publicación y se ha exigido una rectificación a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.