lunes, 6 de junio de 2016

El Gobierno de CLM compromete con los sindicatos una Ley de Agentes Medioambientales

CLM trabaja para recuperar los derechos perdidos del Cuerpo de Agentes Medioambientales. Martínez Arroyo ha destacado que “tenemos un gran interés en que la interlocución sea permanente e intentar llegar a acuerdos con todos los colectivos”


El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y los representantes de los sindicatos de los Agentes Medioambientales han acordado empezar a redactar una Ley del cuerpo de agentes medioambientales donde canalizar los intereses laborales del colectivo.
Así lo han anunciado Martínez Arroyo y los representantes sindicales, en declaraciones a los periodistas, tras la reunión que han mantenido en Toledo para abordar las reivindicaciones de los agentes medioambientales.
El consejero ha señalado que hay que trabajar en los próximos años en recuperar "todo aquello que este cuerpo ha perdido a lo largo de la última legislatura" y ha añadido que es imprescindible que tenga los medios suficientes para afrontar su trabajo en condiciones adecuadas.
Martínez Arroyo ha resaltado el "deseo de ambas partes de trabajar por el desarrollo de una ley del cuerpo de agentes medioambientales, que debe ser la fórmula para canalizar los intereses laborales".
Se ha comprometido a estudiar todas las cuestiones planteadas por los sindicatos y a volver a reunirse en las próximas semanas.
Los representantes sindicales han celebrado que se haya producido la reunión con el consejero, aunque consideran que tendría que haber sido antes, y esperan que las buenas palabras se materialicen en hechos.
Roberto Rincón, de CSIF, ha indicado que las reivindicaciones del cuerpo de agentes medioambientales no tienen un coste económico elevado y que ojalá la ley pueda ser una realidad en la presente legislatura.
Rubén Paz, del Sindicato Profesional de Agentes Forestales y Medioambientales de FESP UGT, ha explicado que lo que piden es "lo que había a nivel organizativo cuando gobernaba el PSOE en la anterior etapa".
"Creo que habrá acuerdo porque lo único que pedimos es que los casi 500 agentes que estamos ahora en Castilla-La Mancha queremos trabajar más y mejor por el mismo dinero", ha dicho Paz.
Por parte de CCOO, Ramón González ha señalado que de la reunión se llevan el compromiso de comenzar la negociación de la citada ley y ha asegurado que, si es para dotar a los agentes medioambientales de medios y de la independencia suficiente para poder realizar su trabajo, estarán de acuerdo, si no, no.
"Si la negociación colectiva va por buen camino, no tendremos que hacer uso de las movilizaciones", ha advertido.
Gustavo Fabra, de STAS, ha explicado que la ley recogerá cambios de estructura que van a mejorar el funcionamiento del cuerpo, pero ha dicho que se han encontrado "nuevamente con el impedimento presupuestario".
"Se necesitan medios económicos para dotar las plantillas necesarias para desarrollar el trabajo con calidad suficiente para proteger el patrimonio natural", pero, ha agregado Fabra, "ahí ha puesto bastantes impedimentos".
Por otro lado, el consejero ha recordado que esta semana presentará el dispositivo para la presente campaña contra incendios forestales.
"Creemos que contamos con los medios suficientes y adecuados tanto humanos como materiales para hacer frente a lo que pueda suceder", ha dicho Martínez Arroyo, que ha añadido que la campaña empieza bien gracias a que el suelo está húmedo por las lluvias de mayo, aunque ha pedido prudencia a todos.
También ha recordado que la quema de rastrojos está prohibida pero puede ser autorizada en función de las condiciones de la climatología o de las plagas que puedan afectar a los cultivos.

Enlace noticia: http://www.clm24.es/articulo/sociedad/gobierno-clm-compromete-sindicatos-ley-agentes-medioambientales/20160606161546119351.HTML