miércoles, 18 de mayo de 2016

Agentes Medioambientales reclaman a la Junta una ley que regule su función y 225 efectivos más

El presidente de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Martín, ha expuesto dentro del marco de las ruedas de prensa ciudadanas impulsadas por el Grupo Parlamentario Podemos algunas de las reivindicaciones del colectivo, entre las que destacan la creación de una ley que regule a este cuerpo, petición que trasladarán en próximos días a la Consejería de Agricultura.

En la comparecencia de prensa, Martín ha recordado que tras "cuatro años de recortes" en la pasada legislatura, lo más urgente es este nuevo texto normativo, que regularía todas las funciones del cuerpo y solucionaría varias de sus peticiones.
Martín ha manifestado que la llegada del Gobierno socialista produjo "buena sintonía" con el sector, pero después de un año "siguen sin materializarse las propuestas".

Ley propuesta

La ley que proponen regularía varias de estas reivindicaciones, como la recuperación de los distintivos luminosos V-1 para sus vehículos para poder acudir a las emergencias con ellos activados. Esto no supondría ningún coste, ya que tal y como ha explicado actualmente se encuentran "guardados en un almacén esperando a ser instalados".
Otra de las peticiones históricas de este colectivo es adscribirse a la Dirección General de Protección Ciudadana de la Consejería de Administraciones Públicas, de manera que puedan ser llamados en casos de emergencia, y coordinados al mismo nivel de los cuerpos policiales, bomberos y Protección Civil.
"Cuando hay emergencias no se nos llama, y somos muy útiles en casos de desastre natural o de desapariciones, porque conocemos la geografía mejor que nadie. No queremos quitar competencias, solo colaborar para que las emergencias se responsan mejor", ha indicado.
Unirse a esta Dirección General implicaría, según Martín, estar coordinados por una dirección más competentes para gestionar un cuerpo de cerca de 500 agentes.
Esta ley del Cuerpo de Agentes Medioambientales, que llevarán en próximos días a la Consejería de Agricultura, daría una regulación a Castilla-La Mancha que ya tienen Cataluña y Madrid, y que otras regiones como Asturias, Comunidad Valenciana y Andalucía ya están preparando.
En la actualidad hay cerca de 470 agentes medioambientales, pero serían necesarios 695. "A veces no cubrimos ni servicios mínimos", ha lamentado.
Como otras reclamaciones, han recordado su petición de tener la opción de portar armas o la necesidad de aprender competencias como judo verbal, para "intentar solucionar los conflictos de la mejor manera".

Enlace noticia: http://www.eleconomista.es/castilla-la-mancha/noticias/7572419/05/16/Agentes-Medioambientales-reclaman-a-la-Junta-una-ley-que-regule-su-funcion-y-225-efectivos-mas.html