lunes, 20 de junio de 2016

Campaña de prevención de incendios durante la cosecha de cereal

Los Agentes Medioambientales están realizando campañas de información y concienciación a los conductores de las cosechadoras con el fin de evitar incendios forestales.
Se trata de una zona de vigilancia itinerante para informar y vigilar a los agricultores cuando usan cosechadoras y otra maquinaria agrícola, sobre todo, cerca de zonas de monte o matorral, con el objetivo de disminuir el número de incendios provocados por este tipo de maquinaria.
Hay que recordar que años atrás se ha imputado incluso a personas por incendios forestales producidos por cosechadoras, por lo que aconsejan a los agricultores la importancia de prevenir.


Entre los puntos inspeccionados en la maquinaria y recomendaciones que se da a los agricultores, se destaca lo siguiente:

 "Las  tareas de cosecha se realizaran en días que no se alcancen altas temperaturas (alerta máxima por altas temperaturas), y cosechando desde el perímetro hacia al interior (para evitar la progresión del un posible incendio). 
Las cosechadoras deben llevar un extintor en el interior del habitáculo y el tubo de escape deberá contar con un dispositivo mata chispas. Asimismo, no se debe bajar demasiado el peine de la máquina en zonas de afloramientos rocosos (para evitar las chispas) y se recomienda llevar un depósito de agua.
Cada cierto tiempo observarán las pasadas de la máquina y deberán llevar un teléfono móvil para en caso de incendio ponerse en contacto con el 112.
También es muy recomendable contar con un tractor con apero de gradas o similar junto a la cosechadora".

Precisamente en la prevención es donde más hincapié hacen los Agentes Medioambientales. La mejor forma de evitar incendios es evitando las acciones que puedan provocarlos.