sábado, 28 de noviembre de 2015

La hora de la verdad

Han pasado ya varios meses desde las elecciones en las que el Partido Socialista formara Gobierno en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Hasta la fecha, el Cuerpo de Agentes Medioambientales no ha experimentado cambio alguno: misma organización, mismos jefes, mismos medios, mismas carencias.

Pese a que corren noticias hacia uno y otro lado de presuntas futuras mejoras, a día de hoy nada se ha materializado. Los Agentes Medioambientales hemos de exigir, por tanto, que se comiencen a tomar aquellas medidas que se nos prometieron hace no demasiado tiempo, entre las que destacan aquellas bonitas palabras que pronunciara el hoy Presidente de la Comunidad y de las que fueron testigos 500 Agentes de toda España en el II Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales de Toledo. Ahora ha llegado el momento de la verdad; de ver si aquellas fueron sinceras o, como suele ocurrir a nuestro colectivo, son de las que el viento se lleva.

El actual Gobierno, y más concretamente el Consejero de Agricultura, tienen la oportunidad de comenzar con buen pie su remodelación del Cuerpo de Agentes Medioambientales. Sobre la mesa, entre muchos otros temas que acometer, la reinstalación de los dispositivos sonoros y luminosos V-1 de color azul, que el anterior Gobierno desmontó.

Castilla-La Mancha cuenta desde 2011 con autorización del Ministerio del Interior para portar en los vehículos conducidos por Agentes Medioambientales este tipo de dispositivos, que se une a la de otras comunidades que, unas desde hace años, y otras recientemente, ya han dotado a sus Agentes de estos dispositivos de señalización.


Los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha siempre hemos sido conscientes de la existencia de presiones externas para que no se nos dote de ellos, alegando continuamente que no estamos dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo, no se pone problemas a otros colectivos que, sin estarlo tampoco, los portan en sus servicios, lo cual supone un hecho evidente de que el fondo de esta cuestión se centra en impedir el desarrollo de nuestro Cuerpo, acostumbrado, por otra parte,  a sufrir continuos ataques normativos como el acontecido recientemente con la Ley de Montes.

Aquí una pequeña muestra de colectivos que sin estar integrados en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, portan V-1 azules:


Llegados a este punto, hay que recordar que la última modificación de la Ley de Tráfico, ya prevé una temprana modificación del Reglamento de Circulación en lo respectivo a la señalización de los vehículos de emergencias, la cual estipula que, con el objeto de homogeneizar la misma a la de otros países de la Unión Europea, el dispositivo a usar será el V-1 de color azul.

Durante los últimos 4 años el Cuerpo de Agentes Medioambientales ha experimentado un retroceso de 8, con un desmantelamiento total de su estructura, reducción de medios e impedimentos para desarrollar su labor profesional. Pocos colectivos han sido tan reivindicativos y han plantado cara ante tantas injusticias como lo ha hecho el nuestro, por lo que las esperanzas depositadas en el cambio, eran muy elevadas.

Es momento de que el Gobierno de Castilla-La Mancha demuestre al Cuerpo de Agentes Medioambientales que realmente apuesta por un nuevo modelo, por un proyecto de modernización del colectivo, que tanto esta Asociación, como los Agentes Sociales venimos demandando desde hace años. En ese camino encontrará nuestro apoyo. Esperemos que comience pronto.