miércoles, 29 de abril de 2015

El Cuerpo de Agentes Medioambientales intensifica la vigilancia y las tareas de información y control al abrirse la veda de pesca de trucha

Los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha han intensificado la vigilancia, la labor de información y el control de la actividad de pesca en aguas continentales de la región, una vez que el pasado domingo comenzó el período hábil de pesca en aguas trucheras y dado que se ha detectado un gran desconocimiento, por parte de los pescadores, de los últimos cambios que se han producido en la normativa.
Según explica APAM-CLM en nota de prensa, durante el período hábil de 2015, los aficionados a la pesca deben tener en cuenta importantes modificaciones que introduce la redacción de la nueva Ley 3/2015 de Caza, aprobada recientemente.
Así, desde APAM destacan que pescar sin estar en posesión de la correspondiente licencia, negarse a mostrar los contenidos de los cestos o los aparejos empleados cuando sea requerido por un agente de la autoridad, o infringir alguna disposición establecida en la Orden Anual de Vedas de pesca pasan a considerarse infracciones graves a partir de ahora.
Otro aspecto de la modificación versa sobre el decomiso de las artes y aparejos, ya que hasta ahora sólo podían ser decomisados por los agentes de la autoridad las artes ilegales, y con la entrada en vigor de la nueva normativa, las artes y aparejos que, aun siendo legales se hayan utilizado en la comisión de una infracción, serán decomisados.
Se mantiene sin embargo el número de cañas a emplear, siendo una en aguas trucheras y dos en aguas no trucheras. Para la pesca del cangrejo rojo, se podrán utilizar un máximo de 10 reteles, estando prohibida su pesca desde el 1 de febrero al 31 de mayo. El transporte de esta especie podrá realizarse únicamente en muerto.
Los Agentes Medioambientales harán especial hincapié en la lucha contra la introducción ilegal de especies exóticas e invasoras debido a los graves desequilibrios que esta práctica provoca en los ecosistemas acuáticos de nuestra región, poniendo en peligro la supervivencia de especies autóctonas.
Asimismo, se hará especial hincapié en la prohibición de arrojar basuras así como en la realización de fuego fuera de los lugares habilitados al efecto.
Por otro lado, desde APAM insisten en que el cuidado especial que deben tener los pescadores con los tendidos eléctricos para evitar posibles electrocuciones, ya que muchas de las cañas que se utilizan en la actualidad para pescar en sus múltiples modalidades están fabricadas con grafito y carbono, materiales altamente conductores de la corriente eléctrica.
Si se toca alguno de los conductores de los tendidos eléctricos con parte de estas cañas o de los sedales pueden producir descargas eléctricas con un grave riesgo para su salud y las personas cercanas. Una recomendación básica es que no se debe pescar debajo de los tendidos eléctricos (mirar siempre hacia arriba) y es recomendable una distancia de seguridad superior a los tres metros entre la caña o sedal y los conductores de los tendidos. Y si hay tormenta deje la actividad de la pesca para otro día.
Desde APAM-CLM recuerdan a los ciudadanos que pueden dirigirse a sus dependencias en busca de información previa a la realización de la actividad y que en caso de accidentes, soliciten su presencia a través del teléfono de emergencias 112.