lunes, 9 de marzo de 2015

Agentes Medioambientales intervienen trampas y artes ilegales durante varias inspecciones

Fruto de las inspecciones periódicas que realizan los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha contra el uso de métodos masivos de captura no autorizados,comienzan los primeros resultados tras el cierre de la veda general de caza.
La pasada semana en una inspección rutinaria a un coto de caza en busca de métodos masivos y no selectivos, Agentes Medioambientales de Toledo encontraron tres jaulas trampa no autorizadas, dispuestas para ser usadas. Asimismo encontraron en ese mismo coto casi una decena de lazos colocados para la captura de carnívoros depredadores.
También durante esta semana, Agentes Medioambientales de Albacete decomisaban dos cepos en una tienda de segunda mano.
En ambos casos, los agentes procedieron al decomiso de los medios de captura, ya que según diversa legislación está prohibida la tenencia, utilización y la comercialización
Recordamos que la utilización de estas artes ilegales en el medio natural incurre en una infracción administrativa e incluso en un delito
Los Agentes Medioambientales son pieza clave en la lucha contra la utilización de estos medios en el campo, pero la amenaza del proyecto de la Ley de Montes que pretende el Gobierno, relegaría a los 6400 Agentes Medioambientales de España, a auxiliares de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, no pudiendo actuar en este tipo de casos, siendo meros observadores del presunto delito.
Tampoco ayuda al trabajo de los agentes la recién aprobada Ley de Caza de Castilla-La Mancha, donde ha desaparecido la figura del ‘invigilando’, es decir, que a partir de ahora, para poder denunciar la aparición de cebos envenenados o lazos en fincas privadas hay que sorprender in fraganti a quien los pone, algo prácticamente imposible.