jueves, 2 de octubre de 2014

AGENTES MEDIOAMBIENTALES RESCATAN UN TEJÓN EN CIUDAD REAL

Fue trasladado al centro de recuperación
 

A Primera hora del día de ayer, Agentes Medioambientales de la D.T. Piedrabuena, en Ciudad Real, reciben una llamada alertando de la presencia de un animal salvaje herido en un paraje de la localidad de Puebla de Don Rodrigo. Inmediatamente se dirigen hacia el lugar, donde comprueban que se trata de una hembra de tejón (Meles meles) que se encontraba cerca de un camino asfaltado y había podido sufrir un atropello. El animal temblaba fuertemente y presentaba síntomas de hipotermia, circunstancia habitual en casos en que, por sus lesiones o por el tiempo que llevan heridos sin recibir tratamiento, existe una deshidratación severa, por lo que fue arropado con mantas por los agentes que también tomaron coordenadas del lugar y el resto de datos necesarios para comunicar la incidencia, para después darle trasladado de inmediato al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje “El chaparrillo” donde recibió las primeras atenciones veterinarias y quedó ingresado con pronóstico reservado.
Decir que, por desgracia es habitual el atropello de fauna salvaje en las carreteras, no tanto en caminos rurales donde el Cuerpo de Agentes Medioambientales recomienda extremar las precauciones y no excederse de una velocidad superior a 30km/h para evitar arroyar animales, que además puede suponer un peligro para los ocupantes del vehículo. Es principalmente por la noche, cuando existe mayor actividad de la mayoría de los mamíferos que habitan en nuestros montes y por lo tanto cuando es más fácil tener un percance de este tipo. Además, en esta época, algunas especies como es el caso del tejón, comienzan una gran actividad en busca de alimento para tener reservas suficientes con las que pasar el invierno.

Recordemos que el tejón es una especie protegida dentro de la categoría “de interés especial”, tiene hábitos muy discretos por lo que poderle observar en plena naturaleza es un privilegio.

Insistir también en que es fundamental que, como en este caso, la ciudadanía alerte al Cuerpo de Agentes Medioambientales y ante cualquier incidencia en el medio natural de este tipo u otro llame al 112 y requiera la presencia de los agentes.
Esperemos que, con suerte, pronto podamos devolver este bello ejemplar a los montes que le vieron nacer y de los que nunca debió separarse.
Desde APAM-CLM queremos agradecer el encomiable esfuerzo que realizan los compañeros de toda la región, y que, desde hace años llevamos reclamando la dotación de material para la recogida y transporte de fauna sin que a fecha de hoy se nos haya proporcionado la dotación mínima necesaria ni la adecuación de los vehículos a tal efecto.