jueves, 22 de mayo de 2014

La especialización resulta fundamental para esclarecer envenenamientos


En el caso concreto de la provincia de Toledo, Bodega destaca una especificidad que mejora la lucha contra la proliferación de cebos envenenados. Se trata de la existencia de la Unidad de Investigación de Veneno (Unive), un departamento específico del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta destinado a esclarecer la presencia de tóxicos dañinos para la fauna en el campo. La creación de la Unive puede considerarse como el principal legado que deja el proyecto Life contra el veneno en la región.
En la región, la Unive está integrada por dos patrullas de tres personas. Una de ellas tiene su base en Ciudad Real, con jurisdicción en el Sur de la región, mientras la otra está radicada en Toledo para investigar en la zona norte.
Bodega considera que la existencia de la Unive muestra la ventaja que supone invertir en formación específica para los Agentes Medioambientales con el fin de que puedan poner coto al uso de cebos envenenados. En el caso de Castilla-La Mancha, sí recomienda de cara al futuro «agilizar la elaboración de expedientes administrativos, para evitar que los retrasos impidan que haya sanciones o se determine la responsabilidad en los casos que se produzcan». Considera necesario para erradicar esta práctica que se identifique a sus responsables para que paguen la culpa correspondiente, para lo que resulta vital «que ningún expediente quede sin resolver».

La Unive seguirá.
Por su parte, con motivo del final del programa ‘Life veneno’, la Junta ha garantizado que las patrullas Unive continuarán con su función de vigilancia contra el uso del veneno para atacar a la fauna silvestre. Así lo aseguraba el director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira, al comprometer que estos agentes especializados «continuarán con su actividad más allá del Life+ Veneno, consolidándose como una herramienta permanente en la lucha contra el veneno en Castilla-La Mancha»
Gómez-Elvira remarca que estas unidades no sólo se dedican a las inspecciones de campo dirigidas a la detección e investigación de posibles casos de venenos. También desarrollan una labor divulgativa e informativa sobre este problema y trasladan sus repercusiones a los diversos colectivos implicados de forma más o menos directa, como son cazadores, ganaderos o veterinarios, entre otros.
La labor de la Unive se complementa con la de la unidad canina con sede en Albacete, que cuenta con perros adiestrados para la detección de sustancias tóxicas.
Por otra parte, la Junta ha revisado el Protocolo Regional de Lucha contra el Uso Ilegal del Veneno en 2013, con el fin de adaptarlo a la nueva situación administrativa y recogiendo en el mismo la experiencia adquirida a través de las actuaciones realizadas en años previos. El protocolo contiene el procedimiento a seguir tanto para investigar los casos de envenenamiento y elaborar el expediente sancionador.

Agente de la Unive ayuda a un agente forestal en las pesquisas de un caso de envenenamiento.

 Fuente: www.latribunadetoledo.es
La Tribuna de Toledo de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Toledo�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Toledo en Kiosko Promecal