El gobierno del Partido Socialista
Obrero Español de Castilla-La Mancha ha elegido entre las dos opciones la de
privatizar el servicio al medioambiente.
Teniendo en sus manos la opción
gratuita que durante años ha demostrado con creces el éxito en el cumplimiento
del servicio público y que preserva la responsabilidad jurídica relacionada con
ilícitos, especies protegidas y el obligado sigilo profesional, ha elegido la
opción de externalizar a empresas privadas, que realizarán próximamente el
tratamiento de una pareja de águilas perdiceras afectadas por tricomoniasis y
la rehabilitación de un nido de águila imperial dañado por las tormentas. Estas
y otras acciones las desarrollaban gratuitamente los agentes de las UNIDA,
Unidades de Intervenciones de Difícil Acceso actualmente formadas de manera gratuita
por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Es de suponer que confirmadas esas dos externalizaciones y comenzando la primavera,
época en la que surgen mas necesidades de esta índole, el Gobierno continúe pagando por un servicio que sus funcionarios
realizan gratis.
Hace ya mas de diez años la
Administración invirtió recursos, tiempo y efectivos en formar a agentes
medioambientales para desarrollar el apoyo que presta la UNIDA, que en lo relacionado con ilícitos realizan
la obtención de indicios para otras unidades como la de lucha contra el veneno
UNIVE y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales BIIF, desinstalación
de anclajes no autorizados de escalada, barranquismo, espeleología y ferratas, inspección
y control de vertidos, y de ser necesario colaboración en la búsqueda y rescate
de desaparecidos y heridos en el medio natural.
En apoyo técnico realizan el control sanitario de la avifauna, la asistencia a ejemplares heridos, recuperación de sus cadáveres o restos, marcaje de pollos, restauración y construcción de plataformas de nidificación, censos de quirópteros en interior de cavidades, eliminación de nidos o colonias de especies alóctonas, localización y recolección de flora rupícola, toma de muestras en inspección sanitaria arbórea, recuperación de cadáveres de ejemplares cinegéticos abatidos.
En apoyo técnico realizan el control sanitario de la avifauna, la asistencia a ejemplares heridos, recuperación de sus cadáveres o restos, marcaje de pollos, restauración y construcción de plataformas de nidificación, censos de quirópteros en interior de cavidades, eliminación de nidos o colonias de especies alóctonas, localización y recolección de flora rupícola, toma de muestras en inspección sanitaria arbórea, recuperación de cadáveres de ejemplares cinegéticos abatidos.
En la actualidad, con más agentes
formados que en ningún otro momento, con material de trabajo recientemente
adquirido, con el estricto cumplimiento de los requisitos y protocolos de
seguridad que traslada el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, éstas unidades se encuentran bloqueadas e
inactivas desde los despachos de los responsables del Cuerpo de Agentes
Medioambientales aún conociendo las
necesidades trasladadas por las Secciones Técnicas que demandan apoyo de
estas unidades. Estos bloqueos se han intentado corregir desde esta asociación
mediante conversaciones telefónicas y el registro de petición de reunión con la responsable de dicha situación sin que
ésta haya respondido.
Anteriormente con el Plan de
Recuperación del Águila Imperial y Cigüeña Negra y ahora con la reciente
aprobación del Plan para el Águila Perdicera, especies todas catalogadas en
peligro de extinción, donde se deja
patente la necesidad de realizar intervenciones relacionadas directa y
explícitamente con el manejo de material y técnicas que garanticen el acceso a
paredes rocosas donde la especie construye sus nidos y en las que desarrolla su
vida. Donde el manejo de esa delicada
información y de esos individuos ha de realizarse por personal de la
Administración altamente cualificado y acreditado como agente de la
autoridad al manejar especies protegidas, siendo los agentes garantes de la
necesaria cadena de custodia para un correcto proceso penal, ya que dicho Plan
indica que cualquier cadáver de la especie se levantará realizando el protocolo
de venenos.
Ahora la Consejería que gestiona
Francisco Martínez Arroyo alega para el bloqueo un riesgo que no está dispuesta
a asumir. Esta postura choca frontalmente con la que tienen otras Comunidades Autónomas, entre las que se
encuentran las que rodean a Castilla-La Mancha, que resuelven con sus funcionarios
satisfactoria y gratuitamente sus necesidades en lo relacionado con estas
intervenciones. Nos resulta curioso que aleguen un excesivo riesgo que no
están dispuestos a asumir en este tema cuando consienten reiteradamente otros
muchos riesgos que sufrimos a diario los agentes medioambientales, culpa de la
mala previsión, nefasta gestión del erario público y por culpa de interesadas
asesorías, como pueden ser la conducción de vehículos patrulla con varios
cientos de miles de kilómetros, servicios en solitario, nulo control y
seguridad de los efectivos repartidos por lugares remotos que carecen de
cobertura de comunicaciones, actividades de apoyo técnico en lugares de difícil
tránsito a pie, en el interior de ríos,…
El desprecio a la labor y entrega
de los agentes de estas unidades, el interesado interés en la protección del
medioambiente y la falta de visión política del tema, ya que no han reconocido ni
se han beneficiado públicamente del trabajo y logros de las UNIDA demuestran
que o tiene un plan para beneficiar a alguna empresa que realice esas
necesidades o que no son competentes en la gestión de los recursos públicos
existentes.
Ejemplos de la divulgación de estas unidades que realizan algunas CCAA
Dado el enclave geográfico de Castilla-La Mancha al ser zona
elegida por multitud de especies protegidas que se reproducen, recuperan
fuerzas y continúan viaje hacia tierras norteñas o sureñas, esta Comunidad tiene la obligación y
responsabilidad de ofrecer el más eficiente y eficaz servicio de protección de
esos valores naturales. Y son las Unidades de Intervenciones de Difícil
Acceso (UNIDA) un garante constante de dicha custodia y conservación a coste
cero con la capacidad de intervenir con urgencia sin esperar a confirmar
presupuesto ni programación según agendas de una respuesta ante la necesidad.