martes, 29 de mayo de 2018

Agentes Medioambientales interponen varias denuncias a dos pescadores furtivos en la provincia de Guadalajra.

Agentes Medioambientales interponen varias denuncias a dos pescadores furtivos en la provincia de Guadalajara.

Realizando un servicio rutinario de vigilancia de pesca, en un tramo de aguas trucheras caracterizado por el requisito obligatorio de liberación inmediata de los ejemplares capturados de trucha común,  los Agentes Medioambientales de la JCCM tras identificar a los dos pescadores y la inspección de los aparejos con los que estaban realizando la actividad, constataron que estaban empleando anzuelos con muerte (pequeño saliente que tiene como misión dificultar que se libere el anzuelo una vez trabado). Durante el registro de las pertenencias de los pescadores localizaron que uno de ellos guardaba tres ejemplares de trucha común. 


Los pescadores furtivos se enfrentan a dos sanciones, una por la tenencia o uso de cebos no permitidos y otra por poseer mas ejemplares de los permitidos, en este caso el cupo es cero. Las sanciones podrían ir desde los 501 € hasta los 6.000 €.


La trucha común debido a su alto valor deportivo y ecológico junto a la sensibilidad a su aprovechamiento se encuentra declarada como especie de interés preferente desde el año 1994. En la actualidad la Junta con el apoyo de lo Agentes Medioambientales ha estado realizando censos mediante pesca eléctrica, control de frezaderos (zonas de reproducción) y seguimiento de temperatura del agua mediante instalación de termógrafos. Estos datos del estudio servirán para redactar el Plan de Gestión de la especie que ya está en fase de borrador y donde se establecerán las tipologías de los diferentes tramos trucheros.

Se recuerda que según la Orden 45/2018, de 26 de marzo, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, de Vedas de Pesca de 2018 ,en aguas de alta montaña solo se autoriza el empleo de moscas artificiales y cucharillas con anzuelo simple. Y en aguas de baja montaña, además de los anteriores, se autoriza el empleo de señuelos artificiales provistos de anzuelos simples. En ambos casos sin arponcillo (muerte) o con el mismo inutilizado.

Los Agentes Medioambientales en pro de la prevención recomiendan a los pescadores que se lean cada año la Orden de Vedas y presten atención a las excepciones que se establecen en la misma para cada tramo. Y recuerdan que en caso de duda, respecto a la normativa, se pueden dirigir para aclararla a los efectivos con los que coincidan en el medio natural durante su patrullaje o en las dependencias de estos.