viernes, 30 de junio de 2017

APAM-CLM Y EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN TOLEDO SE REUNEN PARA HABLAR DE LA SEGURIDAD DE LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES

El Subdelegado del Gobierno trasladó su felicitación al Cuerpo de Agentes Medioambientales por el hallazgo del menor desaparecido en Ocaña.

Miguel Ángel Martín, Presidente de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) y Rubén Cabrero, Presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), han mantenido una reunión con D. Fernando Sanz García, Subdelegado del Gobierno en Toledo, en la cual han analizado la situación de inseguridad con la que el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha ejerce sus funciones de policía y custodia del Patrimonio Medioambiental de nuestra comunidad.

 Fernando Sanz, junto a Rubén Cabrero y Miguel Ángel Martín
Así, los representantes de APAM-CLM y AEAFMA trasladaron a D. Fernando Sanz la necesidad de que la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha se implique en la adopción de medidas encaminadas a mejorar la seguridad de los Agentes Medioambientales, para que episodios como el lamentable asesinato de los dos Agentes Rurales ocurrido en Lleida el pasado mes de enero, no se repitan en Castilla-La Mancha.

AEAFMA, APAM-CLM y Subdelegación del Gobierno coincidieron en que, al depender el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, es el titular de ésta, Francisco Martínez Arroyo, quien ha de promover las iniciativas o convenios que se entiendan oportunos entre ambos organismos. En este punto, los presidentes de las respectivas asociaciones hicieron hincapié en la posibilidad de realizar formación conjunta en materia de resolución de conflictos y defensa personal con los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con los cuales comparten buena parte de sus funciones, coincidiendo además en gran cantidad de actuaciones.

Por otra parte, se destacó la suma importancia que tiene la coordinación entre los diferentes cuerpos que desarrollan funciones de policía en el Medio Rural, para que cualquier incidente que tenga lugar en este entorno pueda ser atendido mediante un servicio público de calidad en base a criterios de eficacia y eficiencia. En este punto, el Subdelegado del Gobierno, trasladó su felicitación al Cuerpo de Agentes Medioambientales por su colaboración reciente en la búsqueda de un niño desaparecido en Ocaña, en la que una patrulla de este colectivo localizó ileso al menor.

Por último, los representantes de APAM-CLM y AEAFMA, insistieron en la necesidad de proteger a los Agentes Medioambientales, castigando cualquier conducta basada en faltas de respeto, consideración o desobediencia a la labor de estos funcionarios. A estos efectos, D. Fernando Sanz aseguró que no dudará en aplicar la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana contra quienes lleven a cabo este tipo de actuaciones contra miembros del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, que ostentan la condición de Agentes de la Autoridad y Policía Judicial Genérica.