domingo, 30 de abril de 2017

¿Qué credibilidad le queda el gobierno de Page sobre sus promesas,...?

Llegados al ecuador de la legislatura y cuando la excusa de “es que eso cuesta dinero” ya no sirve, ¿qué credibilidad le queda el gobierno de Page sobre sus promesas, soluciones e iniciativas respecto al Cuerpo de Agentes Medioambientales?

NINGUNA
 

Aún sabiendo que la atención de los gobiernos hacia la protección del medioambiente es la última de sus atenciones, era de suponer que el gobierno del PSOE utilizaría a nuestro colectivo de funcionarios para, aparte de la típica fotografía simpatizando con la naturaleza, lo hiciera para recomponer la destartalada situación en la que el gobierno de Cospedal dejó al Cuerpo de Agentes Medioambientales. Lo que viene siendo la protección y mejora de los servicios públicos. Una recomposición que se basaba en la inversión de medios y de voluntad. Medios que pueden ser materiales y humanos. Materiales que pueden ser a “coste cero” y a coste priorizado.

La realidad es que frente a una lista de medios materiales y humanos a “coste cero” el gobierno de Page, representado por el Consejero Arroyo, carece de la más mínima voluntad para la protección del servicio público que dan los efectivos del Cuerpo de Agentes Medioambientales. Y no digamos para la mejora.


Es tal la falta de voluntad que no reaccionan ni ante el dictado de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, que en su artículo 31.1 dice Los poderes públicos promoverán la formación y el desarrollo de la competencia técnica del personal del Sistema Nacional de Protección Civil. Este incumplimiento de la obligación de la Administración de formar a los funcionarios del Cuerpo de Agentes Medioambientales, expresamente citados en dicha norma, es de tal calibre que los agentes no han sido incluidos ni convocados en los planes de formación de la Escuela de Protección Ciudadana ni siquiera en el curso que hasta un profano en la materia vería como elemental:  Planes de emergencias, protección civil y autoprotección en Castilla-La Mancha. Siendo éste uno de esos cursos que entrarían en los materiales a “coste cero” ya que es de formación continua en las instalaciones de la Escuela de Protección Ciudadana, en Toledo, dependiente de la Administración. Parece ser que al PSOE no le apetece la mejora del servicio que atiende a la ciudadanía en situaciones de emergencias, y menos aún cuando esa atención la podrían dar unos funcionarios que a diario patrullan por lugares en los que serían los primeros en dar ese servicio dada su remota localización laboral.

Si ya con lo anterior vemos la sensibilidad y compromiso de gobierno con la ciudadanía de Castilla-La Mancha y sus visitantes, mejor ni hablar de otros puntos de esa lista, de medios materiales y humanos a “coste cero”, que el gobierno desprecia. Llegado este punto del texto es natural preguntarse el por qué de estas situaciones, siendo la respuesta que engloba a todas ellas que no quieren que el Cuerpo de Agentes Medioambientales tenga una visualización por parte de la sociedad, tenga una cierta relevancia y mucho menos tenga un peso específico dentro del sistema público. Y ésta, como muchas respuestas, genera más preguntas, ¿el por qué no le interesa al gobierno que seamos más efectivos y más eficaces?

Otros puntos de esa lista de protección y mejora del servicio público “a coste cero” son:
(sin orden de prioridad)


  • Hablilitación de espacios de difusión del CAM como pueden ser la publicación de notas de prensa oficiales, un apartado en la Web de la JCCM, cuenta oficial de Twitter, campañas de imagen y divulgación hacia la ciudadanía y el resto de componentes de la Administración,…
  • Incorporación plena en los cursos de la Escuela de Protección Ciudadana, inclusión en los protocolos del 112 de actuación frente emergencias,…
  • Elaboración de procedimientos normalizados de trabajo y protocolos de actuación, protocolos de seguridad y defensa, recuperación de una estructura de mando,…
  • Aprobación de la Ley del Cuerpo de Agentes Medioambientales y reforma del actual Reglamento, redacción de acuerdos de colaboración con otras Consejerías, adaptación de competencias en materia de protección de animales domésticos y patrimonio cultural,…
  • Desbloqueo de las UNIDA (Unidades de Intervenciones de Difícil Acceso), o creación de las Unidades de Calidad Ambiental, aprovechando los planes formativos gratuito de estas unidades, como es El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Escuela de Administración Regional.
  • ......