miércoles, 8 de febrero de 2017

Comunicado de APAM-CLM ante las lamentables declaraciones del Consejero de Agricultura



Agentes Rurales de Cataluña
Hoy mismo hemos tenido conocimiento de unas declaraciones del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que, a nuestro juicio, rozan lo esperpéntico. El desconocimiento de las funciones de los Agentes Medioambientales y la incapacidad de nuestros dirigentes para gestionar adecuadamente nuestro colectivo, llegan ya hasta límites insospechados. Podríamos llegar a decir aquello de "me río por no llorar" si no fuera porque en este caso lo que está en juego es nuestra propia seguridad.

Habiendo transcurrido apenas dos semanas del asesinato de dos compañeros Agentes Rurales en Lleida, y tras ser preguntado por un medio de comunicación sobre si los Agentes Medioambientales le han pedido la posibilidad de portar armas para mejorar su seguridad, esta ha sido su respuesta:

"No nos lo han trasladado formalmente. Personalmente, no me parecería lógico que así fuese, entre otros motivos porque Castilla-La Mancha no tiene las competencias en materia de seguridad ciudadana y porque creemos que la Policía y la Guardia Civil cumplen perfectamente con su papel. Eso no quita que desde esta Consejería apostemos porque los agentes medioambientales tengan cada vez mayor dotación y mayor seguridad. Para ello ya hemos cumplido con su reivindicación de ponerles los distintivos luminosos azules en los vehículos, pero nos vamos a volver a reunir con un colectivo tan importante que debe saber que no vamos a escatimar en su seguridad."

Estas declaraciones denotan una gran falta de preparación del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para estar al frente de un colectivo como el nuestro. Es esta una cuestión que ya se ha planteado en diversas ocasiones desde esta Asociación pidiendo abiertamente el cambio de Consejería y hoy no hacemos otra cosa que ratificarnos en nuestra pretensión. No podemos continuar así.

Mezclar cuestiones que nada tienen que ver entre sí cuando se habla de la seguridad de sus funcionarios ante unos hechos tan graves como los acontecidos recientemente, denotan gran desconocimiento de los cometidos que un Agente Medioambiental lleva a cabo en el desempeño de su labor.

¿Qué tienen que ver las competencias de Seguridad Ciudadana para que sus agentes le estén solicitando medios de defensa?, ¿acaso un Agente Medioambiental asume menos riesgos que un Guardia Civil o un Policía Local cuando se disponen a actuar frente a un infractor o un delincuente?, ¿desconoce el Consejero que el colectivo de Agentes Medioambientales es el que más actuaciones lleva a cabo con gente armada en todo el estado español?. 

La realidad, señor Consejero, es que dada la precariedad de medios en la que Ud. nos tiene sumidos, nos vemos abocados a asumir un riesgo mayor que aquéllos colectivos a los que usted menciona. Falta total de medios de defensa, formación en resolución de conflictos que se nos niega una y otra  vez, sistemas de comunicaciones obsoletos, falta de protocolos de trabajo...¿y dice usted que se preocupan por nuestra seguridad?. Lamentable. 

Queremos recordarle que el Agente Medioambiental ostenta la condición de Agente de la Autoridad, Policía Administrativa Especial y Policía Judicial Genérica. En el ejercicio de nuestras funciones tenemos la obligación de intervenir ante infracciones y delitos medioambientales, siendo este nuestro cometido principal conforme establece el ordenamiento jurídico. Cualquier ciudadano entiende, y nos ha quedado sumamente demostrado a través de los mensajes recibidos en los últimos días, que para llevar a cabo esta labor hace falta algo más que una libreta y un boligrafo. Se empeñan ustedes en negar lo evidente. Antes que no parecerle lógico que los agentes pidamos armas, debería parecerle ilógica la realidad a la que nos enfrentamos en nuestro día a día, que dista mucho de lo que a usted le cuentan en su despacho.

En nuestra Comunidad también ha habido agresiones, insultos y amenazas a diversos compañeros/as y nada se ha hecho por solucionarlo. Ni medios, ni formación , ni defensa jurídica a los agentes afectados. Sí, esta es su Consejería.

Queremos, también,  recordarle que los dispositivos luminosos azules que se están re-instalando en los vehículos, deberían llevar puestos año y medio y, sin embargo, ha habido que esperar a una sentencia por denuncia del sindicato Comisiones Obreras y a multitud de notas de prensa de esta asociación y los agentes sociales para que se haya visto obligado a ponerlos. Sentencia que, por cierto, ustedes han recurrido. Sí, esa es su preocupación por nuestra seguridad.

Le instamos a que, de una vez por todas, se constituya una comisión de expertos que valore TODOS los riesgos a los que se enfrentan los Agentes Medioambientales y se determinen los medios adecuados para hacerlos frente. Así es como se mejorará nuestra seguridad, no con palabras vacías. Y cuando hablamos de expertos nos referimos a profesionales externos con conocimientos y experiencia en cuerpos y actuaciones policiales, no técnicos "de la casa". 

Por último le informamos que, ante el inmovilismo que reina en la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y, en concreto, en la invisible Unidad de Agentes Medioambientales, hemos procedido a solicitar reunión al Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al objeto de tratar un asunto tan grave como son las agresiones a los Agentes Medioambientales.