jueves, 31 de marzo de 2016

Localizan cajas trampa con especies protegidas en su interior en la provincia de Toledo

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (Apam-CLM) ha denunciado hoy que en las últimas semanas ha intervenido en las provincias de Ciudad Real y Toledo 'cajas trampas' cuyo uso con fines cinegéticos se encuentran prohibidas.

En la provincia de Toledo, ha señalado este colectivo en un comunicado, las cajas fueron retiradas del monte y depositadas en dependencias oficiales de la Junta de Comunidades, después de las inspecciones realizadas en varias zonas de mayor actividad cinegética y tras el cierre del período de caza para las especies de caza mayor el pasado día 21.
En alguna de estas 'cajas trampas', han añadido, los agentes liberaron especies protegidas que habían quedado atrapadas en su interior y cuyos ejemplares, "afortunadamente", fueron liberados en perfectas condiciones.
Del mismo modo, fueron decomisados un importante número de lazos sin freno cuyo uso se encuentra igualmente prohibido.

Por otro lado, en la provincia de Ciudad Real también se han llevado a cabo actuaciones en las que los agentes medioambientales han intervenido diversas artes prohibidas como cepos, ballestas y lazos sin freno.
Al igual que las 'cajas trampas', este colectivo ha asegurado que estos son medios de "nula selectividad, es decir, pueden atrapar tanto a la especie objetivo, como a especies protegidas e incluso animales domésticos, de ahí su prohibición".
Según Apam-CLM, estas inspecciones tienen como objetivo prevenir y, en su caso, erradicar el uso de veneno en el medio natural.

Para ello, el Cuerpo de Agentes Medioambientales cuenta con la Unidad de Investigación de Venenos (UNIVE) que, en colaboración con la Unidad Canina del Cuerpo, supone un referente a nivel nacional y un gran apoyo para la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente en la lucha contra el uso de veneno.
Los agentes medioambientales también han querido destacar la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra los métodos masivos y no selectivos de caza, y ha animado a la ciudadanía a reclamar su presencia en caso de encontrar este tipo de trampas en el campo, a través del teléfono de emergencias 112.

Enlace noticia: http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2161791