domingo, 28 de febrero de 2016

APAM-CLM aplaude la colaboración ciudadana para denunciar la presencia de venenos en el medio natural



La Asociación Profesional asegura que se ha puesto en marcha una nueva campaña de detección
Afectan a especies de caza menor y también a animales domésticos

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales (APAM) de Castilla-La Mancha aplaudió hoy la colaboración ciudadana para denunciar la presencia de venenos en el medio natural que afecta a especies predadoras de caza menor, si bien últimamente también se han detectado en zonas urbanas por lo que se han visto afectados animales domésticos, especialmente perros.

Según APAM-CLM se ha puesto en marcha una nueva campaña contra el uso ilegal de veneno en el medio natural, con el objetivo de perseguir estas muertes. Para efectuar esta campaña se programan un gran número de inspecciones en el medio natural de toda la región. Dichas inspecciones, si bien se realizan con mayor intensidad durante la primavera y el verano, se prolongan durante todo el año.

Estas inspecciones se realizan en cotos de caza menor y preferentemente en aquellos en los que ha existido algún caso anterior de uso de veneno o de envenenamiento de fauna, en los que pueda existir sospechas de su aparición, además de en áreas en las que viven especies amenazadas, especialmente aquellas que se alimentan también de carroña y que pueden llegar a morir por la ingesta de especies que han sido previamente envenenadas.
Estas inspecciones constituyen un trabajo “vital” para la conservación y protección de nuestras especies de fauna, y el éxito de estas actuaciones permite poner a disposición judicial al autor o autores de un delito recogido en nuestro Código Penal o en su caso la imposición de infracciones administrativas ejemplares.

APAM-CLM insiste en que la colaboración ciudadana se ha demostrado “fundamental” para hacer más efectiva la lucha contra esta lacra medioambiental. Por ello, desde el Cuerpo de Agentes Medioambientales “solicitamos” la colaboración ciudadana ante la sospecha o el conocimiento del uso ilegal del veneno, evitando siempre tocar los posibles cebos o artes ilegales, y poniéndose en contacto con el cuerpo a través de los Agentes Medioambientales de la zona o mediante llamada telefónica al 112. 

Recordar que Castilla-La Mancha cuenta con unidades especializadas en la lucha contra el veneno como son las UNIVE y la Unidad Canina de Albacete, también formadas por Agentes Medioambientales y esta última cuenta con perros especialmente adiestrados para este fin.

Enlace noticia: http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2016_02_25/46