martes, 3 de noviembre de 2015

Objetivo común: el mismo nombre, el mismo uniforme

Los Agentes Medioambientales quieren homogeneizar su figura a nivel nacional
El nuevo presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), el toledano Rubén Cabrero, ha asegurado hoy que uno de los objetivos de su mandato será trabajar por la homogeneización de la figura y las funciones de este colectivo a nivel nacional.
Cabrero, que ha sido elegido este fin de semana presidente de AEAFMA en la asamblea nacional que la organización ha celebrado en Valsaín (Segovia), ha recordado a Efe que en la actualidad, a nivel nacional, los integrantes de este colectivo cuentan con diferente denominación en función de la comunidad autónoma en la que prestan sus servicios, por lo que son conocidos como agentes medioambientales, agentes forestales o agentes de medio ambiente.
El objetivo, ha defendido, es que cuenten con una misma denominación y que en todos los casos puedan portar un único uniforme que les identifique con el cuerpo al que pertenecen.
Cabrero ha ampliado que, también entre sus principales tareas, está el mantener encuentros con los responsables de medioambiente y seguridad ciudadana de las diferentes partidos políticos que concurrirán a las elecciones el próximo 20 de diciembre.
Unas reuniones que tendrán por objeto el trasladarles las demandas de este colectivo, entre las que está contar con una legislación básica a nivel estatal que regule la figura y las competencias de los agente medioambientales.
El propósito final, ha señalado, es que los agentes de este cuerpo se puedan equiparar a los de otros cuerpos que realizan funciones de policía, dado que a día de hoy, ha dicho, “no estamos incorporados en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y no podemos ejercer las labores de policía que creemos debemos desempeñar”.
Otra reivindicación de este colectivo pasa por lograr conseguir que se pueda regular el acceso de los agentes medioambientales a la licencia de armas tipo A que les permita el uso de armas cortas.
Cabrero ha advertido que en algunas comunidades los agentes medioambientales ya la portan y lo que ahora se pretende es que esta medida se pueda implementar en todo el territorio nacional.
El máximo responsable de AEAFMA ha recordado que en los últimos años se han registrado algunas agresiones a agentes medioambientales y muchos de ellos han recibido amenazas, por lo que consideran que estos deben disponer de algún método de “defensa y disuasión que les ayude a garantizar su seguridad”.
Finalmente, ha concretado que otro reto que se ha marcado en su mandato es lograr que el colectivo de Agentes Medioambientales puedan estar integrados en el sistema de emergencias 112.
Para Cabrero no puede ser que este cuerpo permanezca ajeno cuando se producen emergencias en el medio natural y no se les de aviso de ellas, cuando “somos los que mejor conocemos el terreno y en la mayor parte de las ocasiones somos los que más cerca estamos del lugar donde ocurre la emergencia”, ha mantenido.
Rubén Cabrero, que compatibilizará hasta febrero próximo su nuevo cargo con el de presidente de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM), ha concluido que contará como vicepresidente en su junta directiva con Esaú Escolar, miembro de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León.