martes, 27 de octubre de 2015

Condenado un ganadero por el envenenamiento de 6 águilas imperiales ibéricas en Ciudad Real

El acusado ha sido condenado a un año y medio de prisión y al pago de una indemnización en concepto de responsabilidad civil que asciende a 360.000€. SEO/BirdLife ha ejercido la acusación particular en el marco del proyecto Life+ VENENO

El Juzgado Penal numero 1 de Ciudad Real ha condenado a un ganadero a un año y medio de prisión y tres años de inhabilitación para el ejercicio de la caza como autor de un delito contra la fauna por uso de cebos envenenados (artículo 336.2 del Código Penal) en concurso con otro delito por la muerte de especies amenazadas (artículo 334.2 del CP), como es el caso de las águilas imperiales ibéricas, catalogados En Peligro de extinción. Además, el condenado tendrá que indemnizar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la cantidad de 360.000 euros por el valor de las especies de fauna silvestre afectadas.

Los hechos se produjeron en el mes de enero de 2012, cuando Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, entre ellos los pertenecientes a las Unidad de Investigación de Veneno (UNIVE) creada en el marco del Life+ VENENO, y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), acompañados por unidades caninas de ambos cuerpos, localizaron en la finca de la Encomienda de Mudela, situada en el municipio de Viso del Marqués (Cuidad Real), 6 ejemplares de águila imperial ibérica, un zorro y un total de 9 cebos.
Durante el juicio quedó probado que la muerte de los animales se produjo por envenenamiento causado por un potente insecticida carbamato, encontrado igualmente en los cebos localizados y que el acusado los colocó en su finca con la finalidad de dar muerte a los depredadores que atacaban a las ovejas y gallinas de su explotación, y muy especialmente a las águilas imperiales que nidificaban en su parcela.

“El uso de veneno es una  de las mayores amenazas para la fauna y enfrenta a los autores a sanciones importantes como ha sido este caso. La sociedad no puede ser indiferente a estos actos execrables y debe poner en conocimiento de las autoridades posibles casos de uso de venenos”, asegura David de la Bodega, Coordinador del Proyecto Life + VENENO. Este es uno de los objetivos específicos que ha tenido este proyecto para avanzar en la lucha contra el veneno, junto con la colaboración de las administraciones para dotarles de herramientas normativas adecuadas, mejorar  la investigación y vigilancia, buscar medidas alternativas y sensibilizar a la población sobre el problema.

Impacto muy grave   El daño producido ha sido de gran importancia debido al número de aves muertas y a su régimen de protección, al estar catalogadas en peligro de extinción. Hay que tener en cuenta que en Castilla-La Mancha sólo hay 150 parejas de águila imperial ibérica, por lo que la pérdida de los 6 ejemplares envenenados supone un impacto grave sobre esta especie.

Los hechos se produjeron además en una Zona de Dispersión de Águila Imperial Ibérica y Zona de Importancia para el Águila Imperial Ibérica.

Uso de cebos envenenados

A pesar de ser ilegal y no efectivo, el veneno se sigue utilizando para eliminar depredadores, así como para el control de plagas agrícolas. La colocación de cebos envenenados es una práctica arraigada en nuestros campos, completamente ineficaz para los objetivos que persigue, además de un método masivo, no selectivo y cruento para la fauna. Por ello, está prohibido por la legislación nacional y autonómica y aparece tipificado como delito en el Código Penal. El veneno en el campo supone un riesgo para la salud pública, para el medio ambiente y para nuestras mascotas.
El proyecto Life+ VENENO, desarrollado por SEO/BirdLife entre 2010 y 2014 ha tenido como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto ha contado con la financiación de la Comisión Europea y la Fundación Biodiversidad (26%). Han sido cofinanciadores igualmente el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria.

SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han sido los beneficiarios del proyecto.

Por otra parte, desde 2006 SEO/BirdLife desarrolla el programa Red de Custodia Alzando el vuelo, actualmente apoyado por la Fundación Montemadrid, para la conservación del águila imperial ibérica, el cual cuenta con la colaboración de 132 municipios, casi 22.000 hectáreas de propiedad privada y más de 120 escuelas.

Fuente: www.seo.org