sábado, 18 de julio de 2015

BALANCE DE GESTIÓN DEL CUERPO DE AGENTES MEDIOAMBIENTALES EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS



Durante los últimos 4 años de Gobierno del Partido Popular en Castilla-La Mancha, el Cuerpo de Agentes Medioambientales ha sufrido un evidente y acentuado retroceso en cuanto a su organización, medios e imagen institucional. A la llegada de María Luisa Soriano a la Consejería de Agricultura, podemos decir que el cuerpo había llegado a un nivel de organización y funcionamiento que le situaba como uno de los más avanzados a nivel nacional, tras los compañeros de Madrid y Cataluña, que han sabido evolucionar más y mejor que el resto.

La convocatoria de oposiciones durante varios años consecutivos, la constitución de las BIIF, las UNIVE, la Unidad Helitransportada, Unidad de Trabajos en Altura, adquisición de nuevos uniformes, nueva acreditación, vehículos dotados de prioritarios V-1 azul, creación de Unidades de Coordinación Provinciales y Regional…eran avances logrados por nuestro colectivo con el sudor y esfuerzo de algunos de nuestros compañeros que apostaron fuerte por ello y que situaron al Cuerpo de Agentes en un proceso de evolución y modernización continua. 

Parece complicado que todo esto pueda echarse por tierra en tan sólo 4 años, pero es posible, y así se ha demostrado. En un afán inexplicable de que lo que funcionaba dejase de hacerlo  sin importar la opinión de todo un colectivo, la opinión pública y sobre todo usando la prepotencia y el desprecio en cualquier negociación al respecto, lograron hacernos retroceder 10 años.

Entre las diferentes decisiones adoptadas estos últimos 4 años destacan:

- Despido del 100% de compañeros interinos sin convocar nuevas plazas.

- Eliminación de la UCORCAM (Unidad de Coordinación del Cuerpo de     Agentes Medioambientales).

- Eliminación de la Unidad Helitransportada. 

 
-Eliminación de las BIIF como especialización, obligando a investigar incendios a todo aquel que haya hecho el curso básico, aunque su experiencia sea nula. Se han investigado incendios hasta dos meses después de haber sucedido y muchos otros se han quedado sin investigar.


- Llevar las UNIVE a un rendimiento nulo en su labor de Policía Judicial, limitando su actuación al levantamiento de cadáveres, actuación que puede llevar a cabo cualquier Agente sin pertenecer a ninguna especialidad.



- Limitaciones y obstrucciones a la labor de Policía Judicial que desarrollan los Agentes Medioambientales mediante protocolos de dudosa legalidad.

- Retirada de 35 vehículos dotados de prioritarios V-1 azules alegando por nuestra ex-Consejera que eran “vehículo de lujo”. A cambio, se otorgan Suzuki Vitara sin rotulación y dispositivos luminosos V-2 naranjas que señalizan vehículo lento u obstáculo en la calzada.



- Eliminar la presencia física en los fines de semana de guardia en las épocas de peligro medio y bajo, lo que implica trabajar más fines de semana al año al no computar como día festivo trabajado.

- Incumplir plazos de entrega de uniformes, EPIs y Acreditación Profesional.

- Instruir expedientes disciplinarios en los últimos días de gobierno a varios compañeros que asistieron uniformados al Congreso Nacional de Córdoba, olvidándose que todo el Cuerpo de Agentes Medioambientales incumple la Orden de Uniformidad al no disponer de taquillas y duchas en las oficinas, lo cual nos obliga a ir uniformados fuera del horario laboral. El Gabinete Jurídico de APAM-CLM elaboró un escrito de alegaciones que finalmente ha sido presentado por todos los expedientados.

- Intento de atribuir a los Agentes Medioambientales “funciones de ámbito agrario” en la Ley de Empleo Público, hecho que no se ejecutó gracias, entre otras cosas, a la labor de esta Asociación.

Por otra parte, hemos conseguido también una "innumerable lista de avances" como son:

- Adquisición de 70 nuevos vehículos, sin rotulación y sin prioritarios V-1 azules. Cabe la duda de si la totalidad de estos vehículos estaban destinados al Cuerpo de Agentes Medioambientales, al estar dotados muchos de ellos de baca, para transportar no sabemos qué.

- Escudo y denominación en el EPI de incendios.

-…

APAM-CLM no ha perdido el tiempo durante estos últimos años y, pese a los contínuos ataques recibidos por parte de la Administración, ha elaborado una serie de proyectos y propuestas que serán presentados al nuevo gobierno para la recuperación de esa línea de evolución que nuestro colectivo estaba experimentando.  Esperemos de ellos responsabilidad y, sobre todo, ser escuchados.