miércoles, 8 de abril de 2015

Más de 30 Agentes Medioambientales representarán a Castilla-La Mancha en el Congreso Nacional que se celebrará en Córdoba



APAM-CLM muestra su indignación por la falta de colaboración de la Consejería de Agricultura

Los próximos días 10, 11 y 12 de abril, Agentes Forestales y Medioambientales venidos de todo el territorio nacional se reunirán en la ciudad andaluza de Córdoba para la celebración de su III Congreso Nacional, tras el celebrado hace dos años en Toledo. Al acto, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales y los sindicatos CCOO y UGT, asistirán más de 500 congresistas de las diferentes Administraciones: estatal, autonómica y local.

Entre los temas a tratar se encuentra la integración efectiva de los Agentes de todo el territorio en los servicios de emergencias del 112, el trabajo de las Brigadas especializadas en la persecución de delitos ambientales y el fortalecimiento del marco jurídico de los Agentes Medioambientales y Forestales, entre otras.

Como no puede ser de otra forma, el tema central del Congreso será la modificación de la Ley de Montes planteada por el Gobierno Central, que pretende eliminar la figura del Agente Medioambiental de la investigación de delitos ambientales. Este grave asunto contará con una mesa de debate específica en la que participará el Fiscal Coordinador de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher Noguera. Tras el posicionamiento en contra de esta modificación legislativa de colectivos como la Asociación Unificada de la Guardia Civil, el Sindicato Unificado de Policía, Jueces para la Democracia o Unión de Fiscales Progresistas, se espera que el Congreso de Córdoba sea un clamor en aras de reivindicar desde un punto de vista meramente profesional, las funciones en materia de Policía Medioambiental que el colectivo tienen legalmente atribuidas y ahora se le tratan de obstaculizar.

Falta de colaboración de la Consejería de Agricultura

Desde APAM-CLM denuncian que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha no ha otorgado ningún tipo de facilidades a sus Agentes para asistir al evento, otra prueba más de su nulo apoyo a este colectivo que viene mostrando desde su acceso al Gobierno Autonómico.
Mientras que otras Comunidades han facilitado los días para la asistencia, vehículos y el uso del uniforme oficial, como representación oficial de los Cuerpos de los que forman parte, el Director General de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira, ha prohibido a los Agentes Medioambientales incluso posar con uniforme oficial a la hora de realizar la foto de grupo típica de este tipo de eventos.

En APAM manifiestan que ya están acostumbrados a esta serie de desplantes de los políticos que dirigen  nuestra Comunidad, que poniendo constantes zancadillas a la labor y desarrollo del Cuerpo de Agentes Medioambientales, están, por ende, desprotegiendo el medio ambiente autonómico y degradando el servicio y la imagen pública que los ciudadanos demandan y tienen derecho a recibir de este cuerpo uniformado.