viernes, 28 de noviembre de 2014

UNA VEZ MÁS...



Agentes Medioambientales planifican extinción de incendio
 
Ha vuelto a suceder. Una vez más. Ayer, La Consejera de Agricultura comparecía para ofrecer los datos de siniestros y superficies quemadas durante la campaña de Alto Riesgo por Incendios Forestales. Hasta aquí todo correcto, ya que está en su obligación como titular de la Consejería responsable del dispositivo. El problema viene cuando, por enésima vez, a la hora de agradecer la labor a los diferentes colectivos participantes, vuelve a "olvidarse" del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.

Desde APAM-CLM queremos recordar que los Agentes Medioambientales son el único colectivo que ha acudido a todas y cada una de las 2.182 activaciones que Soriano manifesta que se han producido, siendo los primeros en llegar y los últimos en abandonar el lugar. Recordemos que los Agentes Medioambientales desarrollan funciones en prevención, extinción, investigación de causas y restauración de superficies quemadas, constituyéndose como una pieza clave en el engranaje del dispositivo de lucha contra los incendios forestales.


Agente Medioambiental investigando un incendio 

Las superficies quemadas de las que habla Soriano han sido medidas por Agentes Medioambientales después de dirigir la extinción del incendio, las causas han sido esclarecidas por las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales integradas por estos profesionales y las labores de restauración que Soriano prevee ejecutar en Bustares y Aleas serán supervisadas por Agentes Medioambientales de la Demarcación de Cogolludo. Sin embargo, ni los menciona...

Podríamos pensar que se trató de un simple lapsus (cosa difícil de entender siendo el colectivo con más competencias en la materia), pero es una situación que se ha dado en anteriores comparecencias relativas a los incendios forestales.      

Desde APAM-CLM queremos felicitar al Cuerpo de Agentes Medioambientales por su profesionalidad en la labor desarrollada en todos y cada uno de los sucesos de incendio forestal acontecidos en Castilla-La Mancha y esperamos que en la próxima comparecencia la Consejera se acuerde también de destacar la labor que relizan sus propios trabajadores.