viernes, 21 de noviembre de 2014

Los Agentes Medioambientales cuentan a PSOE e IU nacionales sus inseguridades jurídicas

No paran. La Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (Aeafma) se ha reunido durante esta semana tanto con el PSOE como con IU a nivel nacional para plantearles sus preocupaciones, que pasan principalmente por la defensa del patrimonio natural.
Primero fue con el PSOE, cuando Luis Díaz Villaverde, presidente de Aeafma, tuvo un encuentro con Pilar Lucio, secretaria del Cambio Climático y Sostenibilidad, a quien expuso su preocupación por la situación de inseguridad jurídica y normativa que afecta a este colectivo, fundamental en la vigilancia de los delitos contra el medio ambiente, tal y como informa la asociación en nota de prensa.
Y llegaron a la conclusión de que es necesario "crear una normativa estatal que regule de forma homogénea las funciones y atribuciones de los Agentes Medioambientales en el desempeño de la función de policía forestal". Además de coincidir en que es preciso que estos funcionarios autonómicos "se integren en las salas de Emergencias del 112 para tratar todas las incidencias medioambientales con la máxima celeridad y eficacia".

En el centro, Cayo Lara, coordinador federal de IU; Luis Díaz Villaverde, presidente de Aeafma y David de Mingo, vocal de AEAFMA.

ROSA PRIETO, DE IU: "CLM ES LA COMUNIDAD CON MENOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES DE TODA ESPAÑA"
Dos días después, los responsables de Aeafma, en concreto el propio Díaz Villaverde y el vocal David de Mingo, se reunieron con el diputado de IU, Álvaro Sanz, y con la diputada de IU Ascensión de las Heras, reunión en la que también estuvo Rosa Prieto, responsable del área de Medioambiente de IU CLM. Al terminar coincidieron con el coordinador federal de IU, Cayo Lara, a quien también contaron sus preocupaciones profesionales.
Fue esta última precisamente quien hizo hincapié en que "Cospedal está utilizando Castilla-La Mancha como laboratorio de pruebas donde experimenta sus políticas de recortes en todos los ámbitos, incluido el medioambiental. Porque es la comunidad con menos Agentes Medioambientales de todo el territorio nacional, habiendo en la actualidad 470 en vez de 700 como marca la legalidad, pues estamos hablando de una región con ocho millones de hectáreas de base rural".
Y el propio Sanz señaló "la urgencia de elaborar una ley básica de Agentes Forestales que responda a las características y necesidades del secto". Porque, matizó, "el PP no solo tiene una cruzada contra el medio, sino también contra los y las trabajadoras que se encargan de garantizar el correcto estado de nuestro patrimonio natural".
Los responsables de Aeafma también mostraron su gran preocupación por el aumento de las agresiones a sus agentes, de ahí que pidieran mayor implicación de las administraciones autonómicas para minimizar estas agresiones, dotándolos de medios materiales y humanos suficientes.


Enlace noticia: http://www.encastillalamancha.es/noticia/49636/wwwencastillalamanchaes