lunes, 15 de septiembre de 2014

APAM-CLM DESTACA LA PROFESIONALIDAD DEL DISPOSITIVO


La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha quiere agradecer el trabajo y el esfuerzo realizado desde el primer minuto a todos los medios del dispositivo INFOCAM que participan y han participado en las labores de extinción del incendio forestal que se declaró el pasado 13 de septiembre en el término municipal de Almansa, provincia de Albacete.
Bomberos Forestales asegurando el perímetro del incendio

El incendio ha arrasado aproximadamente unas 300has de monte público, cuya masa forestal afectada está compuesta principalmente de monte arbolado de pino carrasco y un sotobosque de enebros, coscojas, romeros y espartos . La alarma fue dada por el puesto de vigilancia del dispositivo INFOCAM en el pico de Santa Bárbara a las 13:58 e inmediatamente acudieron al lugar todos los medios disponibles en despacho automático. En las primeras horas, el fuego ayudado por el viento y la sequedad del combustible debido a la enorme sequía que se padece en el sureste peninsular, avanzaba fuera de toda capacidad de extinción. . Debido a la velocidad de propagación dentro de la superficie afectada han quedado muchos árboles sin quemar por lo que el potencial de retorno del incendio y las probabilidades de reproducción son considerables y los medios siguen trabajando en la zona para que no quede ningún rincón sin rematar.

Asimismo, desde esta Asociación, queremos también agradecer la profesionalidad y el buen trabajo de todos los servicios de emergencia participantes en el incendio, en especial a los Agentes Medioambientales, que fueron los primeros en llegar al lugar del suceso y asumir la Dirección de Extinción en los momentos iniciales del incendio y a los Bomberos Forestales que realizaron un trabajo excelente en el ataque a las llamas. 
Agentes Medioambientales planifican tareas de extinción durante la noche





Queremos destacar también a los servicios de emergencia de la localidad de Almansa, que desde el primer minuto y con enorme celeridad pusieron a disposición de la Dirección de Extinción a la Policia Local y a Protección Civil y fueron un gran apoyo  para los miembros del Cuerpo de Agentes Medioambientales dentro del incendio para poder coordinar y dirigir con celeridad y eficiencia a las brigadas y autobombas de bomberos forestales que se iban incorporando al incendio. 

Asi mismo, destacar la rapidez de la llegada de los equipos de extinción de la vecina Región de Murcia, que con una brigada helitransportada y dos retenes forestales al cargo de sus Agentes Medioambientales hicieron un trabajo encomiable.

Agente Medioambiental de la Brigada de Investigación de Incendios (BIIF)

En estos momentos las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha se encuentran esclareciendo el origen de las llamas, tarea minuciosa que requiere un alto nivel de preparación y experiencia que estas brigadas han ido adquiriendo con el paso de los años hasta ser considerados los profesionales mejor formados en la investigación de este tipo de delitos.

Por último, no quisiéramos cerrar este artículo sin rendir un pequeño homenaje a Fernando Baraza, piloto fallecido en un accidente durante la extinción del incendio. Hoy en todas las bases de España, los profesionales de la extinción de incendios forestales guardaban un minuto de silencio en su memoria. 






HASTA SIEMPRE COMPAÑERO