sábado, 16 de agosto de 2014

Recomendaciones para evitar descargas eléctricas en el campo

 Entre mayo y septiembre son los meses en los que existe un mayor riesgo de ser alcanzado por un rayo, posibilidades que aumentan en el mundo rural, por encima del medio urbano. Como dato significativo, apuntar que en torno a un 30 por 100 de las personas a las que les alcanza un rayo mueren, mientras que el 70 por 100 restante quedan con discapacidades físicas permanentes, tal y como recuerda la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM CLM).
Son los riesgos de las tormentas eléctricas, por lo que desde APAM CLM ofrecen una serie de recomendaciones que les vamos a recordar en las próximas líneas:

PÓNGASE EN CUCLILLAS, MÉTASE EN EL COCHE, CAMINE DESPACIO…
- Evitar, siempre que se pueda, las excursiones a la montaña si hay riesgo de tormenta.
- Si hay tormenta deshágase siempre del material metálico que lleve en su excursión, como pueden ser bastones, piolets, paraguas, etc. Y siempre apagar el teléfono móvil o emisoras portátiles y alejarse de objetos metálicos como son los tendidos eléctricos (sobre todo los apoyos), antenas de telefonía, líneas de ferrocarril…
- No realizar trabajos agrícolas con la utilización de maquinaria (tractores, cosechadoras…) mientras dure la tormenta.
- No refugiarse en zonas altas (cumbres de montañas o cimas) o debajo de los árboles aislados y siempre dirigirse a zonas bajas y a ser posible en zonas boscosas y sobre todo que no sean inundables.  Y por otro lado, hay que evitar siempre las masas de agua (embalse, lagunas, ríos…) y, por supuesto, no bañarse nunca durante una tormenta en estos sitios.
-  No se debe correr, sobre todo con la ropa mojada o húmeda, camine siempre despacio y no vaya en grupo.
- No hay que tumbarse en el suelo cuando la caída del rayo sea inminente y póngase en cuclillas de inmediato (posición de seguridad).
- El mejor lugar para estar seguro será un vehiculo debidamente cerrado con el motor apagado y la radio desconectada, ventanillas subidas y las entradas del aire cerradas.

Y PARA LOS PESCADORES… NO LO HAGA DEBAJO DE LOS TENDIDOS ELÉCTRICOS
Ojo también los pescadores porque, recuerden, "muchas de las cañas que se utilizan en la actualidad para pescar en sus múltiples modalidades están fabricadas de grafito y carbono, materiales altamente conductores de la corriente eléctrica".
Recuerden también estas importantes sugerencias:
- Si se tocan algunos de los conductores de los tendidos eléctricos con parte de estas cañas o de los sedales pueden producir descargas eléctricas con un grave riesgo para su salud y las personas cercanas.
- Una recomendación básica es que no se debe pescar debajo de los tendidos eléctricos (mirar siempre hacia arriba) y es recomendable una distancia de seguridad superior a los tres metros entre la caña o sedal y los conductores de los tendidos.
- Y si hay tormenta deje la actividad de la pesca para otro día.



Así quedó el cuerpo de una persona que cogía piñas y le dio una descarga del arco eléctrico a un piñero que estaba recolectando piñas encaramado a un pino y justo debajo de un tendido eléctrico, a unos tres metros de los cables.

OJO CON LOS GANCHOS METÁLICOS DE LOS RECOLECTORES DE PIÑAS
Además, se pueden dar otros casos alternativos pero tan peligrosos como los narrados anteriormente, como la utilización de maquinaria pesada, los ganchos metálicos para recolectar piñas o a la hora de extinguir un incendio. Por lo tanto, debería saber lo siguiente:
- La utilización de maquinaria pesada que se suele utilizar para la extracción de áridos a cielo abierto no debieran trabajar debajo de los tendidos aéreos eléctricos, sino que deberán respetar una franja de terreno sin explotar debajo de los mismos y asimismo se respetará una zona perimetral sin explotar que circunde los apoyos de estos tendidos.
- Los piñeros o recolectores de piñas que suelen utilizar ganchos metálicos (gorguz) para la recolección de las piñas no deben situarse en los árboles de debajo de los tendidos para este tipo de actividad, ya que se han producido casos muy graves de descargas eléctricas sin haber habido contacto del gancho con uno de los conductores del tendido. Es lo que se denomina "arco eléctrico", que produce un intenso calor, explosiones sonoras y se producen temperaturas extremas que pueden quemar la ropa y causas severas quemaduras que pueden ser fatales (como las que mostramos en las fotografías de este reportaje).
- A la hora de la extinción de los incendios forestales no se deben realizar descargas de agua, ya sea con medios aéreos o con la utilización de autobombas sobre los tendidos eléctricos aéreos, por lo que siempre se avisará antes al 112 para que se pongan en contacto con la empresa adjudicataria de los tendidos y los deje sin tensión.
- Es responsabilidad del estado de los tendidos eléctricos la empresa adjudicataria de las líneas eléctricas y de su mantenimiento y verificación.

Y recuerden que siempre que sea testigo directo o indirecto de una incidencia o urgencia medioambiental, "como pueden ser personas perdidas o desaparecidas en la montaña, el mal estado de los tendidos eléctricos que pueden provocar incendios forestales, etc, llamen siempre al 112, describan la emergencia y soliciten la presencia del cuerpo de Agentes Medioambientales, la Policía Medioambiental de Castilla-La Mancha que está siempre cercana al ciudadano".