domingo, 3 de agosto de 2014

APAM-CLM PIDE LA DIMISIÓN DE LA CONSEJERA DE AGRICULTURA


     Los incendios acontecidos en la provincia de Guadalajara han sido el detonante para que la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha haya decidido pedir públicamente la dimisión de la Consejera de Agricultura, Maria Luisa Soriano. La planificación de la campaña de incendios no deja de ser un despropósito más que sumar a su larga lista desde que accedió al cargo.

     Resulta especialmente indignante que tras ser arrasadas cerca de 4000 has de monte en Guadalajara, Soriano aparezca en prensa diciendo que la gestión ha sido correcta, y nos preguntamos ¿por qué no se lo dice a los cientos de vecinos desalojados de sus viviendas en los municipios de Prádena de Atienza, Gascueña de Bornova, Monasterio....¿por qué no se lo explica al alcalde de Bustares, que fué censurado en directo en la televisión autonómica cuando denunciaba la falta de medios?, ¿por qué no dá explicaciones al ganadero que ha perdido 300 ovejas en el incendio de Valdeverdeja (Toledo) de esta misma semana, y donde el dispositivo se ha visto desbordado de nuevo?

     No hay nada más indignante que ver a esta señora en televisión y radio ninguneando a sus propios medios autonómicos (Agentes Medioambientales, Técnicos, Bomberos Forestales...) y enorgulleciéndose de la labor desarrollada por la UME, sin darse cuenta de que, si la UME ha tenido que actuar en nuestra Comunidad, es porque el dipositivo que ella dirige es insuficiente.

     ¿Nadie le ha explicado a Soriano que con 470 Agentes Medioambientales no es suficiente para realizar una efectiva vigilancia preventiva?, ¿nadie le ha explicado que un retén con 3 Bomberos Forestales es inoperativo?, ¿no le han comentado que las patrullas de pronto ataque son claves para evitar los grandes incendios? Y así podríamos estar un día entero...

    Eso sí, ahora reconoce su error e incorpora a mitad de campaña 85 trabajadores más (insuficientes), pero sigue sin asumir su responsabilidad política y parece estar, cual niño pequeño, escondida debajo de una mesa hasta que pase la tormenta.

     Por lo expuesto anteriormente, y por los motivos que a continuación destacamos, el Presidente de APAM-CLM solicitó en rueda de prensa la dimisión de la Consejera de Agricultura.



10 RAZONES PARA EXIGIR LA DIMISIÓN DE LA SRA. CONSEJERA DE AGRICULTURA.

     Desde esta Asociación, nos vemos en la obligación de informar a la ciudadanía, sobre la problemática medio ambiental actual que estamos sufriendo estos 3 últimos años, que nos han hecho retroceder en décadas y en concreto nos referimos a los siguientes puntos:

1).- Intención de privatizar y vender o ceder el uso del patrimonio público natural de la región, en particular los Montes Públicos, y la descatalogación de refugios de fauna.

2).- Permitir el fracking o fractura hidráulica que amenaza de forma grave un recurso vital, las aguas subterráneas de nuestra región, en las provincias de Guadalajara, Albacete y Ciudad Real.

3).- La disminución drástica en recursos humanos y presupuestarios destinados a la gestión,  conservación de los recursos naturales protegidos (fauna, flora y hábitats) y educación ambiental.

Desmantelamiento progresivo de la Red de Centros de Recuperación de fauna silvestre amenazada, con el despido del 70% de personal cualificado.

Cierre de algunos centros de interpretación de la naturaleza y aulas de la naturaleza.

4).- Aprobación de una normativa absolutamente regresiva en materia cinegética y control de depredadores, permitiendo el uso generalizado de lazos en zonas críticas y potenciales de lince y lobo ibérico (especies en peligro de extinción). Esta normativa, pone en riesgo todas las inversiones económicas, con Fondos Europeos através de Proyectos Life, dirigidas a la conservación del Lince Ibérico.  Y asimismo, posibilitan la captura de “perros y gatos asilvestrados” con estos métodos.

5).- Legalización de la cetrería permitiendo que se pueda utilizar una especie como el águila perdicera (especie en peligro de extinción) para cazar en esta modalidad,  que por su biología es prácticamente imposible criar en cautividad y además de ser una especie en clara regresión en la Península Ibérica, pudiendo haber riesgo de expolio en los nidos.

6).- Querer aprobar una nueva ley de caza que perjudica gravemente al medio natural, facilitando la fragmentación del territorio (colocación de cerramientos sin problema),  favoreciendo la caza industrial, limitando el uso de otros usuarios del medio natural…, y sin tomar en consideración su valor como recurso sostenible y total ausencia de una gestión racional de los recursos, por lo que perjudicaría gravemente no solo a los usuarios del medio natural, sino que también a los cazadores tradicionales del medio rural,  para beneficiar a determinadas personas con un nivel adquisitivo muy alto y a grandes terratenientes.

7).- Legalización de métodos de caza propios del medievo como es el “lanceo de jabalíes a caballo, método cruento y sangriento para los animales, hay que tener un poder adquisitivo alto para poder realizarla (caballo, lanza…)

8).- Desmantelamiento en la práctica de los órganos de participación pública en materia ambiental (Consejo Asesor de Medio Ambiente, Patronatos, Juntas Rectoras de Parques Nacionales y Naturales, Consejos Regionales y Provinciales de Caza y Pesca), reduciendo la presencia de colectivos vinculados a la conservación (científicos de reconocido prestigio, ecologistas, pequeños agricultores, ganaderos…) y sin contar para nada con el Cuerpo de Agentes Medioambientales.

9).- Reducción drástica del colectivo del Cuerpo de Agentes Medioambientales (Policías Medioambientales) contando en la actualidad con 470 efectivos para casi 8.000.000 has, y habiendo llegado a contar con 600, somos la CCAA que menos Agentes tiene por unidad de superficie de toda España, teniendo encomendadas las funciones de vigilancia, custodia y policía del patrimonio medio ambiental de CLM. Se ha eliminado la Unidad Helitransportada, se nos han retirado vehículos rotulados, que portaban rotativos sonoros y luminosos (tipo V1), para atender emergencias y por seguridad, prácticamente el desmantelamiento de las BIIF (Brigadas de Investigación de Incendios Forestales), prohibición de llevar los atestados ante el órgano judicial correspondiente (Juzgados o Ministerio Fiscal) bajo amenaza de expediente disciplinario..., en definitiva un ninguneo a este colectivo que cuenta con 140 años de historia protegiendo el patrimonio medio ambiental de CLM.

10).- Disminución de los recursos materiales y humanos destinados a la prevención  y lucha contra los incendios forestales. En el año 2010 se contaba con un presupuesto de 118 mill de € y en el año 2014 se cuenta con 61.6 mill de € (fuente JCCM), por lo que se traduce en una disminución alarmante del dispositivo INFOCAM, y a modo de ejemplo antes se contaban con 3000 efectivos para la prevención y extinción de incendios forestales y en este año se cuenta con 1800 personas (fuente ANBF) y de ésos hay 130 Agentes Medioambientales menos que ejercían las funciones de Director de Extinción y Agentes de Investigación de Incendios Forestales.

Por lo anterior, exigimos la dimisión o cese inmediato de la Sra. Consejera de Agricultura, para la que el MEDIO AMBIENTE SIMPLEMENTE, NO EXISTE, ni en el nombre de su Consejería ni por su nefasta gestión en la materia.