Esta operación, que aunque se realizó hace dos semanas, se da a conocer una vez que se han realizado las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y hallar al autor.
También esta misma semana, en otro coto privado de caza no muy distante del anterior, se hallaban colocados 7 lazos sin tope o freno.
Como comentamos la pasada semana tras otras operaciones anti furtivismo en Toledo y Ciudad Real, el uso de estos métodos de captura son ilegales y no selectivos y pueden provocar la muerte de fauna a la que no van dirigidos, incurriendo en una infracción administrativa e incluso en un delito.
APAM-CLM destaca la falta de apoyo que obtiene el Cuerpo de Agentes Medioambientales desde la Consejería de Agricultura y la falta de medios materiales y humanos con los que cuentan para realizar su trabajo. Así mismo también lamenta la nula difusión a través del gabinete de prensa de la Consejería de las actuaciones y operaciones que lleva a cabo el Cuerpo, algunas tan importantes como ésta, llevada a cabo en los Montes de Toledo, donde en pocos meses serán reintroducidos ejemplares de lince ibérico.
Recordemos que según el decreto publicado por el gobierno de Castilla-La Mancha, de valoración de las especies de fauna silvestre amenazada, el lince ibérico está valorado en 90.000 €.