martes, 29 de julio de 2014

AGENTES MEDIOAMBIENTALES DECOMISAN ARTES DE PESCA ILEGALES

Agentes Medioambientales de la provincia de Toledo han procedido a decomisar varias artes de pesca prohibidas para la pesca del cangrejo rojo o americano. Tras observar un vehículo en las cercanías de una masa de agua donde normalmente se realiza la pesca de esta especie, los Agentes realizaron un seguimiento con los prismáticos del conductor del mismo, quien sin saber que estaba siendo observado, sacó una bolsa del maletero y se aproximó a la orilla, comenzando a introducir en el agua artes para la pesca del cangrejo. En vista de los hechos, los Agentes actuantes se personaron ante el pescador y tras darle indicaciones para que retirara del agua las artes de pesca que acababa de introducir para comprobar su legalidad, verificaron que que se trataba de medios prohibidos denominados vulgarmente "butrones". Después de inspeccionar detenidamente las inmediaciones, se encontró otro "butrón" más que había sido escondido entre unos matorrales.

Como no puede ser de otra manera, al tratarse de medios de pesca ilegales, los Agentes Medioambientales procedieron al decomiso de los mismos así como a instruir el correspondiente acta de denuncia.

Tras las investigaciones posteriores, se ha podido comprobar que varias tiendas de la zona suministran este tipo de artes, por lo cual se está extremando la vigilancia en los ríos y masas de agua con el fin de evitar la pesca abusiva con estos medios prohibidos.

Desde APAM-CLM queremos recordar que la pesca del cangrejo rojo o cangrejo americano se puede practicar todo el año, con excepción del periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de mayo, desde una hora antes del orto, hasta dos horas después del ocaso y su transporte se realizará en muerto, con el objeto de evitar nuevas introducciones. Dicha pesca se realizará con el arte conocida como retel, que tendrá una dimensión máxima de 42 cm.de diámetro.