viernes, 25 de abril de 2014

Nueva entrevista al Presidente de APAM-CLM en encastillalamancha.es


Destaca sus funciones como Policía Medioambiental y el escaso número efectivos con el que el Cuerpo Profesional de Agentes Medioambientales cuenta a día de hoy.



Oiga, ¡que no todo el monte es orégano!
Así es… No. Desde la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha creemos que esta situación de crisis está desencadenando que la protección medioambiental se reduzca a su mínima expresión. Nosotros debiéramos ser 695 agentes para cubrir el extenso territorio de CLM, ocho millones de hectáreas, y actualmente casi ni llegamos a 500. Y para vigilar, proteger el patrimonio natural y medioambiental…

¿Son policías o agentes?
En una asamblea nuestra nacional veíamos cómo todos los años, en la precampaña de incendios forestales, los medios de comunicación nos confundían con otro tipo de personal que trabajaba en la extinción, como pueden ser personal de los retenes de incendios. No somos trabajadores por cuenta ajena, sino públicos, funcionarios de carrera e interinos, y tenemos la condición de agente de la autoridad y policía judicial en sentido genérico. Ahora bien, en cada comunidad autónoma la denominación del colectivo es diferente. Aquí, en Castilla-La Mancha somos agentes medioambientales; en Madrid, agentes forestales; en Aragón, agentes de protección de la naturaleza; en Cataluña, agentes rurales… Todo esto confunde a la ciudadanía, por lo que la propuesta es que seamos policías medioambientales. Porque además lo dice la ley.

¿Cuál es el caso más grave que ha vivido en su trabajo?
Pillar in fraganti a tres personas colocando veneno para, supuestamente, matar zorros. Pero luego murieron águilas, especies en peligro de extinción… Les registré el vehículo, ya los conocía, solicité la ayuda de más compañeros e inmediatamente me asistieron bastantes. Se peinó bien el coto cinegético, aparecieron más venenos y eso está en el juzgado. O incendios forestales en los que ha corrido peligro mi integridad física, como cuando desde Castilla-La Mancha fuimos a Galicia a ayudar a unos compañeros y se vivieron situaciones muy al límite.

¿Cuál es la labor de un agente medioambiental en un incendio?
Llevamos la dirección de los incendios forestales, lo que significa que todo el mundo que participa en la extinción de un incendio forestal está a nuestras órdenes, desde Guardia Civil, gente de retenes… También investigar los incendios, que no sólo es descubrir la causa, sino buscar al culpable. Somos los CSI del monte. No hay ningún colectivo mejor preparado y mayor cualificado en materias medioambientales en Castilla-La Mancha que el nuestro. Nadie. ¿Por qué? Vivimos en el medio rural, estamos todo el día trabajando en el campo, conocemos a la gente… Muchas veces, antes de ir a un incendio tenemos en la mente quién puede ser el culpable. Porque conocemos a la gente y cómo actúan. Cuando desaparece una persona en el monte nos llaman a nosotros, ¿quién conoce mejor los caminos que nosotros? Y tanto jueces como fiscales deberían contar con nosotros para investigar los incendios.

¿No cuentan con ustedes?
En muy contadas ocasiones. Por eso les pido que cuenten con nosotros, que estamos para ayudar.

Si me pierdo en el monte, ¿qué tengo que hacer?
Inmediatamente, llamar al 112.

¿Y si me he quedado sin batería en el teléfono móvil o no llevo?
Buscar caminos transitados, subir a un punto elevado para divisar algún tipo de camino… Ese camino, seguramente, lleva a una localidad. Pero las medidas para salir al campo tienen que ser preventivas, antes de salir hay que prever que el teléfono esté cargado, llevar ropa de abrigo para el sitio que vamos, comida, botiquín, decir a la mujer, pareja o amigos dónde vas, no ir solo, no salir en días de tormenta…

¿Usted ha encontrado a gente que se había perdido?
Sí, a gente que se había perdido cuando buscaban setas en los Montes de Toledo. Es habitual, agachan la cabeza, se meten en una zona de pinos que son todos iguales y se desorientan con muchísima facilidad.

¿Por qué a la gente le ha dado por robar piñas?
La situación de crisis que estamos viviendo provoca que la gente se eche más al monte. Y hay gente que sale de forma ordenada y con todos los permisos en regla, pero luego desgraciadamente hay hasta mafias que roban piñas que no les corresponde. Date cuenta de que el piñón blanco del pino piñonero vale mucho dinero. Un botecito pequeño es caro. Hemos pillado in fraganti a varias personas, mafias que roban piñas en montes públicos donde no pueden hacerlo, porque tienen que sacar la licitación y se le adjudica a una empresa, que es quien ha pagado las tasas para sacar esas piñas.

Si usted fuera consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, ¿qué es lo primero que haría?
Ahora mismo… Poner en valor la figura del cuerpo de agentes medioambientales, de la Policía Medioambiental del siglo XXI. Ante todo, sacaría oposiciones para contratar gente, les equiparía con medios materiales modernos para que puedan trabajar con un mínimo de eficacia y responsabilidad, que es lo que nos pide el ciudadano de a pie. ¿Cómo puede ser que tengamos coches casi históricos para trabajar, coches que están a punto de llegar a los 25 años? Ponte tú en el monte a buscar a una persona con un coche de estas características. O vete tú corriendo a apagar un incendio con coches superantiguos que se caen a pedazos y sin rotativos, que nos han quitado los rotativos sonoros y luminosos.

Oiga, ¿tenemos conejos monstruosos en la región?
Para mí son tonterías que se están diciendo de que se están cruzando con conejos domésticos, que si son más grandes, que si son monstruos… Para mí son tonterías. No hay ningún informe científico que avale ese tipo de situaciones. El conejo, debido a las condiciones meteorológicas y de alimento, hay años que hay una explosión demográfica y otros años que no. De todas formas, los daños están muy, muy, muy localizados. Y es ahí donde hay que incidir para los métodos de control excepcionales. Siempre y cuando hayan sido supervisados e inspeccionados por un Agente Medioambiental.

Fuente: www.encastillalamancha.es