Gracias al aviso de un particular al 112, Agentes Medioambientales de Albacete fueron movilizados para recoger la pasada semana, un ejemplar de azor abandonado en el campo en una jaula. El ave se encontraba dentro de la jaula sin agua ni comida, tratándose de un ejemplar nacido el pasado año y que había sido mantenido en cautividad dado el estado en el que se encontraba, lo que hace pensar que fue expoliado de un nido para intentar ser adiestrado. Aunque es encontraba en mal estado debido a la falta de cuidados que recibió en cautividad, la recuperación será posible una vez que mude las plumas afectadas y se le den los cuidados correspondientes y podrá ser devuelto a la naturaleza. Las investigaciones para encontrar al posible causante siguen en curso.
La tenencia ilícita de especies de fauna protegida, el expolio de nidos, así como el maltrato animal son hechos constitutivos de delito.
Recientemente desde esta asociación manifestamos la intención de apoyar al Gobierno regional en su lucha contra el maltrato animal, tras conocer la intención de éste de modificar la Ley de Protección de Animales Domésticos, pidiendo al Gobierno que se tenga en cuenta al Cuerpo de Agentes Medioambientales, quedando de manifiesto una vez más en esta noticia, la gran labor de este Cuerpo.