El Cuerpo de Agentes
Medioambientales de Castilla-La Mancha y miembros del Seprona realizan coordinadamente
inspecciones en la lucha contra el uso ilegal de venenos en la provincia de
Toledo
Dentro del Plan Regional de lucha
contra el uso del veneno en Castilla-La Mancha, se establecen distintos
protocolos y uno de ellos es el de la vigilancia y búsqueda de venenos en el
medio natural. De éste nace la colaboración y participación conjunta entre
Agentes Medioambientales y Agentes del Seprona en determinadas actuaciones.
Agentes Medioambientales y Agentes del SEPRONA llevando a cabo una actuación de forma coordinada |
Con el fin de evitar estas
prácticas, miembros de ambos Cuerpos inspeccionan de forma coordinada cotos
de caza, en los que se procede a batir zonas en las que pudieran haberse
colocado cebos envenenados. En determinados servicios también se ayudan de brigadas
caninas especiales para la detección de estos cebos, con las que ambos Cuerpos cuentan. Estas inspecciones sirven también para encontrar otros medios
de capturas ilegales, además de para registrar otro tipo de incidencias como la
falta de señalización de los cotos, vertidos, etc.
Durante esta jornada se inspeccionaros varios acotados, alguno de ellos con antecedentes en el uso de venenos.
Para esta actuación se contó con la ayuda de perros adiestrados de la guardia
civil de Madrid, Agentes del Seprona, Agentes Medioambientales y miembros de la
UNIVE (Unidad de Venenos de los Agentes Medioambientales de CLM), un total de
12 Agentes y dos perros. Bajo unas condiciones climatológicas adversas,
lluvia y frío, la inspección acabó sin la suma de bajas para nuestra fauna
ibérica, una buena noticia.
Mismas funciones, distintos medios, diferente apoyo institucional
Los Agentes Medioambientales tienen su origen en el año 1877. El SEPRONA, como especialidad de la Guardia Civil para la protección de la naturaleza, se creó en 1988. Desde entonces, ambos colectivos ostentan las mismas funciones en cuanto a la conservación de la naturaleza se refiere, mediante la prestación de servicios de policía, vigilancia e inspección de todas aquellas actividades recogidas en su ámbito competencial.
La coordinación entre ambos colectivos siempre ha sido ejemplar, pese a lo que algunos ahora se empeñan en decir para defender los artículos 6.q y 58 de la modificación de la Ley de Montes, que tanto daño pretenden hacer a nuestro colectivo. Lo hacen faltando a la verdad, sin datos y sin argumentos, pues no los tienen. Detrás de esta reforma, sólo se esconden intereses políticos y corporativos de algún ilustre General que para nada representa el sentir de esos Agentes del SEPRONA que trabajan codo con codo con los Agentes Medioambientales y saben de su preparación y su validez.
La figura del Agente Forestal/Medioambiental en España, lejos de haber sufrido una evolución natural que todo colectivo precisa, ha sido perseguida, vilipendiada y maltratada y actuaciones como la mencionada al inicio de esta noticia lo delatan.
Dos colectivos, mismas competencias, mismos objetivos. Ambos se personan a realizar la inspección. Unos lo hacen con vehículos dotados de prioritarios V-1 azules, medios de defensa y un apoyo incondicional de su Institución. Al lado, los otros, Agentes Medioambientales. Con vehículos sin rotulación, carentes de prioritarios, sin elementos de defensa y sin dudas de que si tienen algún problema en el desarrollo de su labor, su Consejería no tardará en dejarlos vendidos.
Los Agentes Medioambientales llevamos años preguntándonos porqué dos colectivos que hacen lo mismo se encuentran a años luz en cuanto a medios, regulación normativa y apoyo institucional.
Podemos preguntarnos si en el día a día, cuando acudimos a una montería, a una inspección de calidad ambiental, a investigar un incendio...no hacemos ambos lo mismo. ¿Acaso los Agentes Medioambientales no debemos actuar ante un delincuente sorprendido in fraganti? La respuesta es sí, pues lo dice la Ley. Para ello: un bolígrafo y el don de la palabra.
Una gran oportunidad para resolver este grave problema hubiese sido la modificación de Ley de Montes que actualmente tenemos sobre la mesa. En ella, en vez de tratar de limitar las funciones a los Agentes Medioambientales/Forestales, deberían establecerse unas bases que tiendan a una homogeneización a nivel nacional del colectivo, a una única uniformidad, a una única denominación, en conclusión, comenzar la creación de un marco jurídico que se completaría con una Ley Básica que nos regule y, porqué no, con nuestra inclusión en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como Policía Medioambiental especializada, con unas funciones delimitadas que poco cambiarían respecto a las que ya venimos prestando.
#StopLeyMontesPP #AAMM #PolicíaMedioambiental = #FFCCSS